Compartir

Las máximas autoridades de la Facultad conversaron con la ministra Jeanette Jara sobre la posibilidad de desarrollar un programa académico para promocionar el diálogo social en las relaciones laborales.

Con el propósito de promocionar el diálogo social como método de resolución de controversias en las relaciones laborales, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, se reunió con el Decano de Derecho U. de Santiago, Jaime Bustos, y la Vicedecana, Cecily Halpern, para explorar una iniciativa de colaboración entre ambas instituciones.

El  diálogo social con participación de trabajadores, empleadores y gobiernos es uno de los principios de la OIT, el que se vincula al concepto de “trabajo decente”. Junto con ello se relaciona a la agenda de sustentabilidad ONU ODS 2030 y al fortalecimiento institucional para promover el cumplimiento de los derechos laborales.

Su adecuada gestión, dice la Vicedecana de Derecho U. de Santiago y profesora de Derecho del Trabajo, es clave para establecer relaciones sólidas y efectivas en el mundo del trabajo.

La profesora Halpern agrega, además, que se asocia a una colaboración que se sustenta en la interdisciplinariedad, enfoque de género, derechos humanos y perspectiva internacional; y en habilidades de negociación, comunicación y liderazgo, entre otras materias.

Por ello, “la Facultad de Derecho ya ha iniciado conversaciones con entidades académicas y gremiales del mundo del trabajo, las que han manifestado su interés en participar de este nuevo espacio formativo.  Se espera concretar esta renovada iniciativa de desarrollo académico durante el segundo semestre de este año 2022”, dice la académica.

Para el Decano, Jaime Bustos, la relación con distintos actores y el desarrollo de actividades académicas conjuntas e interdisciplinarias son parte de la política de vinculación que lleva a cabo la Facultad para tener impacto en la discusión y generación de políticas públicas.

 

Imagen: Gentileza Mintrab

Compartir


NOTICIAS RELACIONADAS

17.05.2024

Equipo de Derecho Usach presenta diccionario jurídico en feria cultural de la Embajada de Haití

14.05.2024

Equipo de ayudantes ofreció charla abierta sobre los alcances de la denominada Ley Karin en el mundo laboral