El trabajo interdisciplinario que ha venido desarrollando la Facultad está rindiendo sus frutos. A la obtención de fondos provenientes de ANID, en una iniciativa conjunta además con facultades homólogas de la Universidad Católica del Norte, se sumarán proyectos en docencia y educación continua en materia de ordenamiento territorial, regularización de propiedades, urbanismo y conservación del patrimonio, entre otras.

Tras sus primeros cinco años de funcionamiento y la consolidación de su proyecto académico, las autoridades de Derecho U. de Santiago comenzaron a proyectar el desarrollo de actividades interdisciplinarias junto a otras facultades de la Universidad. El objetivo está comenzando a rendir frutos.

Recientemente, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en el marco del programa “Conocimientos 2030”, que busca fortalecer el área de investigación en Artes, Ciencias Sociales y Humanidades, adjudicó fondos para la “Etapa 1, Diagnóstico y Diseño del Plan Estratégico”, a una iniciativa conjunta entre las facultades de Derecho y Humanidades de la U. de Santiago y sus símiles de la U. Católica del Norte.

En esta primera etapa, los 13 proyectos que se adjudicaron fondos por casi 100 millones, deberán “realizar un diagnóstico, que involucra un levantamiento de la experiencia comparada, para identificar los principales desafíos a enfrentar. Ello deberá plasmarse en un plan estratégico que permita, en el mediano plazo, incentivar el desarrollo y la transferencia de conocimientos y tecnología, a través de la generación de políticas públicas, innovación social, pública y cultural. Para este cometido se requieren de diálogos entre el sector público y privado”, explica el profesor Francisco Narváez, quien representó a la Facultad en el desarrollo de la postulación.

Para este proyecto, que involucra a 51 académicos e investigadores, la Universidad de Santiago de Chile participará por medio de las facultades de Derecho y de Humanidades, y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA); mientras que la Universidad Católica del Norte hará lo propio a través de sus facultades de Humanidades y de Ciencias Jurídicas, además del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo.

Convenio con Arquitectura

En lo que representa otra iniciativa para desarrollar trabajos interdisciplinarios, los decanos Jaime Bustos, de Derecho, y Rodolfo Jiménez, de Arquitectura, firmaron un convenio para fortalecer las áreas de docencia más servicio y educación continua de sus respectivas facultades.

La iniciativa surgió luego que ambas autoridades y sus respectivos equipos analizaran las confluencias entre ambas disciplinas y la posibilidad de desarrollar trabajos en terreno y docencia, además de diplomados, en ámbitos como la ordenamiento territorial, regularización de propiedades, urbanismo y conservación del patrimonio, entre otras.

Cabe señalar que este convenio se suma a las actividades conjuntas que la Facultad ya desarrolla con el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad.