Actividad se desarrolló en el marco de los hechos acaecidos en el país durante las últimas semanas y de la participación de jóvenes como observadores colaboradores del INDH.

Autoridades, profesores, administrativos y estudiantes de la Facultad se reunieron para reflexionar en conjunto, y desde el Derecho, los hechos que ilustran la crisis social y política que vive Chile desde hace algunas semanas.

Junto con compartir las experiencias que han vivido, y la visión que cada uno tiene frente a las distintas demandas sociales, los integrantes de la comunidad universitaria sostuvieron una conversación que se centró en las posibles soluciones que puede presentar el Derecho para garantizar un cambio que dé respuestas a las necesidades más urgentes de la población.

En este escenario, surgieron interrogantes sobre cambios legales, institucionales y culturales que hagan frente a la crisis de confianza y representatividad. En dicho sentido se debatió también sobre los efectos concretos que podría tener un cambio constitucional y el mecanismo para llevarlo a cabo.

Lo importante, como comunidad, más allá de tener respuestas inmediatas, es generar una reflexión desde el Derecho, manifestó el Decano Jaime Bustos, quien lideró el encuentro que moderaron el profesor Ernesto Vásquez y la profesora Libertad Triviño.

Capacitación

En línea con aportar tanto a la reflexión como a acciones concretas, la Facultad también llevó a cabo dos sesiones de capacitación en las que participaron más de 50 estudiantes de la universidad que colaborarán como observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Los 26 derechos fundamentales que consagra el Art. 19 de la Constitución, sus alcances y relación con la violación a los derechos humanos cometidos por agentes del estado en semanas de protestas por la crisis social y política que vive Chile, fue parte de las exposiciones ofrecidas por el profesor y director del Departamento de Derecho Público de la Facultad, Luis Bobadilla.

El académico se refirió también a los derechos fundamentales que se han visto afectados por los actuales acontecimientos, como son el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona, y el derecho a la libertad personal y a la seguridad individual. En dicho sentido, habló de los procesos de detención en el contexto de desórdenes públicos y manifestaciones. Así, preparó a los jóvenes para recabar información para presentar denuncias frente a apremios ilegítimos y detenciones. Además, para tener claridad sobre las garantías constitucionales destinadas a amparar derechos constitucionales y evitar su desconocimiento.

El profesor Bobadilla los llamó a actuar de manera prudente, con perspectiva y seriedad en la observación, responsable en actos y actitudes. De esta manera se prestigia la labor de los organismos de derechos humanos, le dijo.

Las actividades desarrolladas por la Facultad forman parte de las acciones que lleva a cabo la Universidad de Santiago para hacerse cargo de los problemas que vive el país y aportar con el trabajo de su comunidad universitaria.