Autoridades de la Facultad realizaron las exposiciones inaugurales de X Congreso Internacional CONPEDI, mientras que profesores participaron en paneles y grupos de trabajo.

Autoridades y profesores de Derecho U. de Santiago participaron activamente en las actividades que formaron parte del programa del XI Congreso Internacional CONPEDI, activad que tuvo como objetivo difundir y promover el trabajo de investigación y el desarrollo de programas de postgrado en Derecho con una visión interdisciplinaria.

El Congreso se desarrolló entre el 13 y 15 de octubre y fue coorganizado por la Sociedad Científica de Derecho, CONPEDI, que reúne a diversas universidades de Brasil, por la U. de Santiago, a través de su Vicerrectoría de Postgrado y su Facultad de Derecho, y por la Universidad Federal de Santa María de Brasil.

El panel inaugural estuvo a cargo de la Vicedecana de Derecho U. de Santiago, Cecily Halpern, quien expuso los avances de la legislación laboral en Chile; y del Director del Departamento de Derecho Público, Luis Bobadilla, quien ofreció un resumen de las distintas fases del proceso constitucional.

Además, durante la ceremonia la U. de Santiago y CONPEDI suscribieron un convenio para desarrollar acciones conjuntas para el desarrollo de la investigación y de postgrado, principalmente en el ámbito del Derecho, pero con una perspectiva multidisciplinaria. El Vicerrector de Postgrado, Humberto Prado, en representación del Rector Rodrigo Vidal,  y el presidente de CONPEDI, Orides Mezzaroba, sellaron el acuerdo.

Paneles y grupos de trabajo

Culminadas las actividades de inauguración el trabajo se trasladó a las dependencias del Centro de Postgrado y Educación Continua de la U. de Santiago.

Profesores de Derecho U. de Santiago participaron en paneles y grupos de trabajo que,  precisamente, se orientaron a distintas temáticas asociadas a  los “Derechos Sociales, Constitución y Democracia en América Latina”, que fue el eje temático del Congreso.

La profesora Paula Bagioli expuso en el panel “Nudos regulatorios del procedimiento administrativo y su acto terminal”. En tanto, el profesor Carlos Isensee participó en el grupo de trabajo sobre Derecho Empresarial; la Vicedecana en el grupo de trabajo sobre Derecho del Trabajo y eficacia de los derechos fundamentales; y el profesor Gastón Salinas  en el grupo de trabajo sobre Derecho Civil en la contemporaneidad.

Paralelamente, el profesor Jorge Araos, Secretario de Facultad y encargado de Vinculación con el Medio, se reunió con académicos de distintas universidades brasileñas para tender puentes que permitan desarrollar actividades en conjunto. En la ocasión les presentó el enfoque del proyecto académico de la Facultad y el interés de abordar temas desde una perspectiva global y multidisciplinaria.

Para el Decano, Jaime Bustos, la organización de esta actividad académica fue un anhelo que se concretó finalmente después de las primeras reuniones que se sostuvieron en 2019 y que se pausaron producto de la pandemia. Junto con ello, significa proyectar el quehacer académico de la Facultad y de sus profesores con una visión global y multidisciplinaria, que es parte de la diferenciación que se le está imprimiendo al proyecto académico que se inició en 2017.

Fotografía: Gentileza CONPEDI