El curso se desarrolló en modalidad online entre el 6 de abril y el 12 de mayo; y más de 540 personas lo finalizaron, participando de sus distintos módulos y actividades. Anteriormente -diciembre de 2019-, la Facultad llevó a cabo un programa presencial denominado “Desafío Constituyente”.

El equipo académico de Derecho U. de Santiago participó en el curso “Proceso Constituyente y Ciudadanía”, organizado por el Departamento de Educación Continua de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, que se impartió a través de la plataforma Moodle entre el 6 de abril y el 12 de mayo.

El programa online contó con una participaciónn activa de 543 personas, las que ingresaron a los distintos módulos, desarrollaron las actividades respectivas y rindieron la evaluación final.

Para cumplir su meta de orientación e información, el curso se estructuró en tres módulos. El primero referido a qué es y cómo se cambia una Constitución, el segundo a los antecedentes y características de un proceso constituyente, y el tercero a temas en debate para la nueva Constitución.

De las más de 3.000 personas inscritas, alrededor de la mitad finalmente concretó su participación en al menos un módulo, según datos proporcionados por el Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC  de la Universidad, que también se sumó a la iniciativa.

Cabe señalar que en representación de la Facultad participaron con la entrega de contenidos el Decano Jaime Bustos y los profesores Luis Bobadilla y Francisco Zambrano. Ellos, además, incluyendo a los profesores Cristóbal García-Huidobro y Claudio Herrera, ofrecieron en diciembre de 2019 el curso “Desafío Constitucional”, el cual se desarrolló en modalidad presencial y estuvo abierto a toda la comunidad interna de la Universidad de Santiago.

Junto con estas actividades, el equipo académico de la Facultad ha colaborado en la segunda edición del “Glosario Constitucional” y en el texto “La Constitución comentada”, ambos trabajos publicados por el sello editorial Usach y en el que han participado, además, otros profesionales.

Ilustración: Gentileza Vime Usach