Compartir

La primera exposición, de varias que contempla el ciclo Momento Constituyente, estuvo a cargo del abogado, escritor y académico de la U. de Valparaíso, Agustín Squella. La actividad contó con más de 120 participantes y se extendió por una hora.

El primero de siete seminarios online que contempla el ciclo Momento Constituyente, organizado por la Facultad, se concentró en el rol que jugarían los derechos fundamentales en una nueva Constitución. La exposición estuvo a cargo del académico y escritor, Agustín Squella, y contó con más de 120 participantes.

Para el académico de la Universidad de Valparaíso por más de cuatro décadas y autor de diversas obras de introducción y filosofía del Derecho, el principio de dignidad humana será la punta de lanza de una nueva Constitución.

Sobre la redacción de la Carta Fundamental, de aprobarse en el plebiscito del 25 de octubre próximo, se imagina una hoja en blanco, aunque “todo se teje sobre algo”, dice. Por eso, afirma, “estaremos en esta tensión entre lo viejo y lo nuevo, porque se parte de algo, desde lo viejo o contra lo viejo”. 

Por otra parte, llamó a las nuevas generaciones a reflexionar sobre la democracia y el compromiso genuino con ella y con los derechos humanos. Insistió que en  esta materia “no cabe el doble estándar, porque estamos hablando de algo demasiado serio (…) los derechos humanos no son un menú a la carta, no podemos tomar unos y otros no”.

Adelantó una proyección sobre el debate que se generará hacia adelante, en el sentido que el protagonismo lo tendrán los derechos económicos, sociales y culturales, dijo. 

Próximos seminarios

El ciclo Momento Constituyente continuará el 23 de septiembre a las 18 horas, con el seminario Procesos constituyentes en la historia de Chile, que tendrá entre sus expositores a los historiadores Sofía Correa y Julio Pinto.

El 24 de septiembre, también a las 18 horas, se desarrollará el seminario Pueblos originarios y proceso constituyente, con Nancy Yañez y Sebastián Donoso; mientras que el 28, a la misma hora, Ángela Vivanco y  Rodolfo Figueroa abordarán los Derechos sociales frente al proceso constitutyente.

En octubre, se desarrollarán seminarios los días 1, 5 y 14, en los que se debatirá en torno a la hoja en blanco, el sistema económico y los derechos laborales, respectivamente.

 

Más información sobre el calendario de seminarios del ciclo Momento Constituyente

Compartir


NOTICIAS RELACIONADAS

16.11.2023

Visión sustentable: estudiantes de Derecho Usach desarrollan proyectos jurídico ambientales en comuna de Til Til 

06.11.2023

Académicas y especialistas invitadas reflexionan sobre los desafíos en la aplicación de la Ley TEA