El programa está destinado a revisar la función de los organismos de protección del sistema universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y su jurisprudencia relevante, entre otras materias vinculadas. Tiene una duración de 35 horas y en él participan 24 jueces y funcionarios de distintas cortes del país.

“Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos” se titula el segundo curso que la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago impartirá a jueces, como parte de su quehacer docente y de vinculación con el medio y con el mundo jurídico.

El programa académico fue adjudicado a Derecho U. de Santiago por la Academia Judicial, entidad encargada de la formación y capacitación de los miembros del Poder Judicial.

A la jornada inaugural asistió el Vicerrector de Postgrado de la Universidad, Christian Parker. En representación del Rector, Juan Manuel Zolezzi, destacó el trabajo liderado por el Decano Jaime Bustos. “Brindar este curso no es azaroso. Es el resultado del trabajo de todo un equipo de la Facultad de Derecho”.

Junto con destacar la temática del curso, el Vicerrector comentó que en los últimos años la Casa de Estudios ha dado un salto en complejidad y excelencia. “El hecho de tener una Facultad de Derecho no solo complementa otras disciplinas, sino que también viene a integrar una dimensión que en esta Universidad faltaba”, aseguró a los presentes, agregando que era un anhelo de 25 años.

Para el Decano Bustos, “desarrollar este tipo de actividades ponen de manifiesto el compromiso de la Facultad de Derecho con la misión pública de la Universidad de Santiago y representa de manera concreta el entusiasmo de un equipo por desarrollar una labor de docencia y vinculación con el medio con sentido de pertinencia”.

El curso

El curso se extiende por cinco días, con una duración total de 35 horas y 24 participantes jueces y funcionarios judiciales provenientes de distintas cortes del país.

Entre los contenidos, explica el profesor y Director Académico del curso, Francisco Zambrano, se analizará la función de los organismos de protección del sistema universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y su implicancia en el Derecho nacional, los estándares internacionales y la jurisprudencia relevante vinculada a los derechos económicos, sociales y culturales, así como también temas relacionados a Derechos Humanos y mujeres, desapariciones forzadas, entre otros.

El cuerpo académico está integrado además por el Decano, Jaime Bustos; el Secretario de Facultad, Luis Bobadilla; y los profesores Andrea Hurtado (encargada de género, equidad y diversidad U. de Santiago); Luis Acevedo (ayudante Derecho U. de Santiago), Natalia Muñoz (UCH) y Paulina González (PUC).

Fotografía: Gentileza Dirección de Comunicaciones U. de Santiago