La iniciativa, que contempla publicaciones y seminarios, tendrá un permanente monitoreo del debate y trabajo que se llevará a cabo para redactar la nueva Constitución.

A través de un proyecto en el marco de su Plan Operativo Institucional 2021, Derecho U. de Santiago llevará a cabo diversas iniciativas para seguir el debate y trabajo de la Convención Constitucional, organismo encargado de la redacción de una nueva Constitución Política de la República.

“Este proyecto se basa en la implementación de un Programa de monitoreo, análisis y publicidad de las actividades de la Convención Constitucional y su misión de redactar una nueva Constitución Política de la República, a través de tres productos”, explica el profesor Luis Bobadilla, encargado de la iniciativa y Director del Departamento de Derecho Público de la Facultad.

Publicaciones semanales, una memoria que sistematice y reúna el trabajo editorial y seminarios con los principales temas de debate que surjan, serán parte del trabajo que desarrollarán académicos y un grupo de ayudantes que serán seleccionados para tales fines.

A través de estas iniciativas, el proyecto “aspira a ser un vehículo de difusión del quehacer del Poder Constituyente Originario encarnado en la Convención Constitucional”, dice el profesor Bobadilla.

Si bien se trata de un proyecto que encabeza el Departamento de Derecho Público, dada su especialidad temática, se trata de un esfuerzo mancomunado de toda la Facultad, afirma el Decano Jaime Bustos. Son muchos los temas que irán surgiendo en el debate y muchas las especialidades, tanto del Derecho como de otras áreas del conocimiento, que se relacionarán con él, agrega.

Concurso de ayudantes

Por lo pronto, durante la primera semana de mayo se espera publicar las bases con los requisitos y funciones que deberán cumplir quienes aspiren a trabajar en el proyecto.

Una vez que se conforme el equipo se desarrollarán las reuniones de trabajo para coordinar el trabajo.