Compartir

El curso se extendió entre el 2 y el 5 de julio y se enmarca en el proceso formativo de jueces y funcionarios de distintas cortes del país, el cual encabeza la Academia Judicial. De los participantes, un 74% evaluó el curso con nota 7 y un 26% con un 6, considerando distintos aspectos de organización y fondo.

Cuatro días, 32 horas de clases, 19 jueces de distintas cortes del país como alumnos y un equipo académico de 10 profesores. Estos son algunos números del curso “La Seguridad Social”, impartido por Derecho U. de Santiago en el marco del proceso formativo que ofrece la Academia Judicial a distintos miembros del Poder Judicial.

Durante el desarrollo del programa se analizaron las normas que regulan los distintos aspectos de la Seguridad Social, así como la resolución de conflictos, interpretación de normas y procedimientos en la materia.

De este modo, se abordó el contexto de la Seguridad Social, el Sistema de AFP y pensiones, el rol del empleador, el sistema de salud y de prevención de riesgos, los accidentes laborales, el seguro de desempleo, la cobranza y la fiscalización.

El equipo académico estuvo a cargo de la profesora y Vicedecana de Derecho U. de Santiago, Cecily Halpern. Además, lo conformaron el Decano Jaime Bustos y los profesores Ernesto Ravera y Francisco Zambrano, todos de la Facultad, y los académicos de la U. de Chile Héctor Humeres, Roberto Cerón y Claudio Palavecino. Junto a ellos las profesionales Loreto Fierro; Pía Villalobos, de la Superintendencia de Pensiones; Beatriz Otero, de la Superintendencia de Salud; y Lily Alcaíno, de la Superintendencia de Seguridad Social.

En la ocasión, el Rector Juan Manuel Zolezzi entregó un saludo en representación de la Universidad de Santiago, destacando el programa impartido por la Facultad de Derecho y su conexión con los valores institucionales. Por su parte, el Decano Jaime Bustos agradeció a la Academia Judicial la confianza depositada para llevar adelante el programa.

Evaluación

Los participantes expresaron su satisfacción con el curso. De acuerdo a la encuesta aplicada a los participantes, tanto los aspectos logísticos y de organización, como de fondo, obtuvieron una alta calificación. Así, tomando en cuenta ambos aspectos un 74% evaluó con nota 7 el curso, mientras que el 26% lo hizo con nota 6.

Para la profesora Halpern, “este curso ha constituido una experiencia de incalculable valor para nuestra Facultad, tanto por la relevancia de los temas tratados, la Seguridad Social, como por nuestra vinculación con el mundo jurídico, que ciertamente es de vital importancia para nuestro quehacer académico y para el futuro desarrollo integral de nuestros proyectos”.

Cabe señalar que esta actividad corresponde al tercer curso que la Facultad se ha adjudicado en los últimos dos años. Un cuarto programa es el que impartirá en el mes de noviembre, en el que se abordará el Sistema Internacional de los Derechos Humanos.

Compartir


NOTICIAS RELACIONADAS

16.11.2023

Visión sustentable: estudiantes de Derecho Usach desarrollan proyectos jurídico ambientales en comuna de Til Til 

06.11.2023

Académicas y especialistas invitadas reflexionan sobre los desafíos en la aplicación de la Ley TEA