En seminarios desarrollados en modalidad remota el profesor Jorge Boldt abordó los alcances de la nueva ley de delitos económicos, mientras que el Decano Jaime Bustos y el Director Luis Bobadilla revisaron la denuncia y las nuevas medidas de protección en la Administración Pública.

Con el objetivo de entregar una mirada y análisis actualizado sobre los últimos cambios legales en materia penal y administrativa, el Departamento de Derecho Público de la Facultad convocó a dos seminarios desarrollados en modalidad remota y que tuvieron como protagonistas a académicos de Derecho Usach.

El primer webinar se desarrolló el 20 de noviembre. En él, el profesor del ciclo de Derecho Penal, Jorge Boldt, se refirió a la sistematización de los delitos económicos -definidos así si se cometen en el ámbito empresarial- en la Ley 21.595, promulgada en agosto pasado.

En la sesión, que contó con más e 50 estudiantes conectados, el académico explicó los ámbitos, categorías y consecuencias para personas jurídicas y naturales que cometen actos tipificados como delitos económicos, cuyo catálogo se amplía y las penas se endurecen. Además, se promueve la implementación de modelos de prevención del delito en las empresas.

Una semana más tarde, el 27 de noviembre, el Decano Jaime Bustos, profesor de Derecho Administrativo,  y el Director del Departamento de Derecho Púbico, Luis Bobadilla, profesor de Derecho Constitucional; abordaron los aspectos de la denuncia en la Ley 21.592, también promulgada en agosto.

El cuerpo legal establece un marco que entrega protección a los denunciantes que reporten infracciones en el sector público, con lo que se simplifican las denuncias de actos contrarios a la probidad administrativa.