Desde el segundo semestre de 2022 los representantes de la Facultad de Derecho y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la U. de Santiago comenzaron a reunirse para explorar los ámbitos en los que podían aunar fuerzas y desarrollar actividades conjuntas. Ello se concretó recientemente con la visita y charla de la representante del Instituto Max Plack para América Latina, Mariela Morales Antoniazzi.
La doctora en Derecho conversó con académicos de la Facultad e IDEA sobre los desafíos del constitucionalismo contemporáneo, bajo el concepto de transformación. En dicho sentido manifestó que en esta idea confluyen el Derecho Internacional de los Derechos Humanos con las legislaciones locales para superar patrones históricos de discriminación, desigualdad y falta de fortaleza de la institucionalidad democrática en América Latina.
De cara a un nuevo proceso constituyente en Chile, la especialista dijo que la Constitución debe ser un texto vivo. “La ventaja de Chile es que se tiene la conciencia, por parte de una generalidad, de que tiene que respetarse la norma”, destacó.
En el contexto de esta primera actividad conjunta, el Decano Jaime Bustos y el Director de IDEA, Raúl Elgueta, destacaron la concreción de un anhelo que se viene gestando desde el segundo semestre de 2022 para desarrollar un trabajo multidisciplinario que aporte al desarrollo de ambas unidades y a la Universidad.
Además de actividades como conferencias, seminarios y charlas; la colaboración entre IDEA y la Facultad se proyecta en el desarrollo de artículos para revistas académicas, revisión de tesis, docencia en programas de postgrado, entre otras.
NOTICIAS RELACIONADAS
04.09.2024