Junto con cumplir sus obligaciones académicas, los alumnos y alumnas de Derecho Usach se comprometen con iniciativas a través de las cuales van entrenando habilidades y destrezas para su futuro profesional.

Desarrollo de proyectos e iniciativas con incidencia social, participación en actividades de reflexión académica, entre otras, son parte de la agenda de los estudiantes de Derecho Usach para ir formándose de manera integral para su futuro profesional.

Es el caso de “Acción Jurídica Comunitaria”, iniciativa que encabezan las estudiantes de quinto año, Patricia Merino y Valentina Miranda, y que se ha desplegado a través de cuatro operativos en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, llegando con orientación legal a 45 familias.

Este trabajo, autogestionado por estudiantes, cuenta con la supervisión de la profesora Francisca de la Maza y el patrocinio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad, por tratarse de una iniciativa con impacto en el territorio, a través de servicio social y la formación vinculada al entorno.

Las actividades se orientan a la capacitación de vecinos en temas como   posesión efectiva, inscripciones en el  Conservador de Bienes Raíces, pensión de alimentos y régimen de visitas, regularización de migrantes, entre otras.

Otros estudiantes que conforman el equipo del proyecto son: Soledad Bravo, Matías Burgos, Rocío Morales, Víctor Jara, Graciela Klein, José Cubillos, Anaís Mangiamarchi, Yulisa Anríquez, Matías Sanatiago, Isidora Castro y la egresada Javiera Venegas.

Reflexión y habilidades

Otro tipo de actividades desarrolladas por estudiantes de la Facultad se relacionan con participar en espacios de reflexión académica. Es el caso de Francine Donoso Danyan y Catalina Olivares Lizana, que representaron a Derecho Usach en las II Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho, organizadas por la Universidad de La Frontera.

En las jornadas se analizaron los desafíos de la asistencia jurídica. En este marco, las estudiantes expusieron sobre el rol de las clínicas jurídicas desde la perspectiva del acceso a la justicia.

Por otra parte, el estudiante de tercer año, Benjamín Castro Opazo, participó representando a la Usach  en la sexta versión del Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe (MONULAC), convocado este año por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

La actividad se relaciona con las simulaciones de presentaciones ante Naciones Unidas, experiencia que enriquece la formación académica recibida en la Facultad.

Carla Galaz, estudiante de quinto año, representó a la Facultad en las X Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, organizadas en esta versión por la U. Católica del Norte.

La también ayudante de Derecho Procesal presentó la exposición “Revelar el secreto: la cooperación del imputado como atenuante de responsabilidad penal en los delitos asociados al narcotráfico”, trabajo que desarrolló durante el curso de seminario “Complejidades prácticas de la litigación penal”.