El Decano Jaime Bustos y el alcalde Cristóbal Labra sellaron el acuerdo de colaboración que beneficiará a los habitantes de la comuna y, paralelamente, permitirá que los estudiantes empleen sus conocimientos en casos reales, lo que potenciará su formación académica. Adicionalmente, equipo de estudiantes desarrolló operativo de orientación en comuna de Pedro Aguirre Cerda.

El curso de Clínicas Jurídicas de la Facultad, a través del cual estudiantes de cuarto año de la carrera gestionan distintos casos reales, operará a partir del segundo semestre 2023 en la comuna de San Joaquín. Esto luego que el Decano Jaime Bustos y el alcalde Cristóbal Labra suscribieran un convenio de colaboración.

El acuerdo permitirá brindar asistencia jurídica gratuita a los habitantes de la comuna, fundamentalmente en materias de Derecho Civil y de Familia, que son las áreas más requeridas.

La Municipalidad habilitará para ello un centro de atención ubicado en el edificio de servicios de la comuna donde se ubicarán los módulos de atención de las Clínicas Jurídicas de Derecho U. de Santiago y que serán supervisadas por los y las profesores de la asignatura.

Las Clínicas Jurídicas de la Facultad amplían su vinculación con la comunidad, sumando este nuevo convenio al que ya se ejecuta -vía Sercotec- en las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, a través del cual se brinda orientación jurídica a microempresarios en ámbitos de Derecho Comercial, Tributario, Laboral, entre otros.

Acción Jurídica Comunitaria

Adicionalmente al trabajo que se desarrolla en las Clínicas Jurídicas, un equipo de estudiantes de quinto año está llevando a cabo el proyecto Acción Jurídica Comunitaria, que cuenta con el financiamiento de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago, y contempla distintas intervenciones en los territorios comunales.

La iniciativa, que es supervisada por la profesora Francisca de la Maza y encabezada por las estudiantes Patricia Merino y Valentina Miranda, cuenta con un equipo conformado por estudiantes de quinto año, los que ya realizaron su primer operativo, orientando a vecinos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en materias de Derecho Civil y Laboral.