La asignatura relacionada con agentes del entorno territorial es encabezada por la profesora Patricia Ramírez y cuenta con el patrocinio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad.

“El bullying no es chistoso. Y punto”. Así se denomina la asignatura de vinculación con el medio que ofrecerá la Clínica Jurídica de Derecho Usach como extensión al servicio de asistencia y orientación legal que ofrece en distinta comunas de la Región Metropolitana.

La  iniciativa es encabezada por el profesora Patricia Ramírez y está destinada a estudiantes, docentes, directivos y apoderados de enseñanza media, buscando educar, generar conciencia y relevar las consecuencias legales del bullying.

Este proyecto cuenta además con el apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago. Su primera edición estará destinada a la comunidad educativa del Liceo Polivalente de María Pinto, comuna situada en el sector occidente de la Región Metropolitana.

A través de clases presenciales, híbridas, una cuenta de Instagram para la difusión de información y una herramienta online para recibir de manera anónima la experiencia de estudiantes con el bulying, la asignatura abordará las implicancias del acoso escolar y las consecuencias legales que tienen están conductas.

“No sólo desde un punto de vista administrativo -en el caso del establecimiento educacional-,  sino también desde una perspectiva civil y penal, teniendo presente lo dispuesto por nuestro ordenamiento jurídico”, se plantea en el proyecto de esta asignatura vinculada al medio.

La profesora Patricia Ramírez, coordinadora de Clínica Jurídica de Derecho Usach, señala que esta intervención será un acompañamiento que se desarrollará durante todo el año, con foco en toda la comunidad educativa y que busca dejar un protocolo para que el liceo enfrente y gestione los casos de bullying.

Junto a la académica participan en esta iniciativa los estudiantes Kaory Rodríguez, Francyne Donoso, Claudio Rodríguez y Sara Arce.