La actividad reunió a cerca de 200 jóvenes que ingresaron este año a las aulas de Derecho Usach y tuvo como objetivo orientarlos en el paso a su nueva vida universitaria, además de informarles sobre el reglamento de la carrera.

“Estamos atentos a sus necesidades y a darles el apoyo y orientación necesaria si así lo requieren”,  manifestó el Decano Jaime Bustos dentro de su discurso de bienvenida a los nuevos estudiantes 2024. De esta forma la autoridad marcó el sello de cercanía y sentido de comunidad de la Facultad.

Además, el Decano abordó los principios implícitos en la ley que define la Educación Superior, como la inclusión, el respeto a los derechos humanos, la libertad de pensamiento y de cátedra, entre otros. Agregó que el propósito de la formación que entrega la Facultad es comprender desde el Derecho los cambios que produce en la vida y las relaciones sociales el avance de la tecnología.

Durante la bienvenida a los nuevos estudiantes de Derecho Usach estuvo presente la Vicerrectora Académica, Patricia Pallavicini, quien recordó que hace 8 años atrás le correspondió participar en la gestión del proyecto de creación de la Facultad. “Ver cómo ha crecido esta Facultad produce una tremenda satisfacción”, dijo.

Recomendaciones para el éxito

La Vicedecana de la Facultad, Cecily Halpern, a través de una conversación con la egresada Sofía Baeza, entregó distintas recomendaciones a los nuevos estudiantes para que sorteen con éxito el desarrollo de la carrera.

Formar grupos de estudio para apoyarse, acercarse a los profesores para aclarar las dudas, pedir permiso para grabar la clase, recordar qué se hizo bien en el colegio y aplicar ese sistema exitoso; fueron parte de los consejos.

Aprovechó la oportunidad, además, para invitar al escenario a los directores de departamento, Luis Bobadilla, de Derecho Público; Claudio Herrera, de Derecho Privado; y Cristóbal García-Huiodobro, de Ciencias del Derecho; junto al Secretario Académico, Jorge Araos, para que entregaran un breve saludo.

La actividad de bienvenida continuó con una charla de María Eugenia Villarreal, jefa de la Unidad de Bienestar Psicológico, quien presentó los servicios de bienestar integral que ofrece la Universidad.

La instancia de información y orientación continuó con la presentación de la asistente social, Solange Rodríguez; la bibliotecóloga Paulina Pacheco; y el profesor a cargo de registro curricular, Gregorio Gárate; equipo de profesionales a cargo de los servicios de la Facultad.

Para cerrar, la profesora Constanza Veas expuso sobre los desafíos de la profesión en la actualidad, destacando los nuevos conocimientos y habilidades que son necesarios y valorados en el mundo laboral de los y las abogados.

En la ceremonia también estuvieron presentes miembros del equipo de profesores, como el consejero de Facultad, Ignacio Araya, y la coordinadora de Clínicas Jurídicas, Patricia Ramírez; además de funcionarios y representantes estudiantiles.