Explicar la relevancia de conceptos e innovar en la protección de derechos sociales para que no solo sean garantizados por los jueces, son parte de las conclusiones extraídas tras la iniciativa organizada por el Departamento de Derecho Público de la Facultad.

"Para la  Facultad de Derecho  constituye una oportunidad y un desafío estar frente a un proceso constituyente y por ello se ha mostrado particularmente interesada en seguirlo”. Así define el Decano Jaime Bustos la relevancia que implica para Derecho U. de Santiago el desarrollo de distintas iniciativas vinculadas al histórico proceso que vive el país.

Por eso, además de colaborar con instancias a nivel Universidad, como Usach Constituyente, la Facultad ha desarrollado y sigue llevando a cabo diversas actividades; una de ellas fue el ciclo de seminarios Experiencias Constituyentes del mundo, que contó con importantes figuras del ámbito jurídico de Argentina, Colombia, España y Perú.

El profesor del Departamento de Derecho Público, Francisco Zambrano, fue junto al Decano y al Director Luis Bobadilla uno de los académicos que participó activamente en la iniciativa. “Los  diálogos, con distintos catedráticos, de procesos constituyentes comparados nos permitieron observar la necesidad de acuerdos previos desde las fuerzas políticas, la necesidad de establecer confianzas internas”, dice, agregando que es necesario que sean procesos breves.

Como parte de las enseñanzas que se pueden sacar a partir de una visión comparada, el académico afirma que “proteger los derechos sociales es un elemento en el que debemos innovar no buscando que sean garantizados solo por los jueces, que no administran, sino por la Administración del Estado y las entidades políticas que puedan aplicar las normas constitucionales con legitimidad democrática”.

Para el Decano Bustos, el espíritu detrás del ciclo en el que se compartieron y valoraron experiencias vividas por distintos países iberoamericanos, fue entregar “una visión académica y objetiva” sobre los conceptos e implicancias involucrados en un proceso constituyente.

Imagen: Gentileza chileconstituyente.cl