Compartir

Las egresadas Constanza Godoy y Catalina Araya,  a cargo de los proyectos desarrollados en la comuna de la Región Metropolitana, presentaron un informe de capacitaciones y expusieron las conclusiones de una investigación.

“Estamos al servicio de las personas y nuestra formación es para solucionar problemas”, expresó Constanza Godoy -egresada de Derecho Usach- al presentar, ante el alcalde y vecinos de Til Til, las conclusiones de los proyectos jurídico ambientales en los que trabajó junto a un equipo de compañeros de Facultad.  

Catalina Araya, otra de las egresadas que encabezó las iniciativas, explicó que uno de los proyectos contempló cuatro capacitaciones para los habitantes de Rungue y Montenegro, las localidades más afectadas de la comuna producto de la contaminación que generan industrias de tratamiento de residuos, mineras y agropecuarias.   

Las sesiones se efectuaron entre los meses de agosto y noviembre, abordando distintos aspectos del Derecho para que los vecinos cuenten con información y conocimientos básicos para la defensa de su entorno.  

Contenidos

En la primera capacitación se abordaron principios básicos, instituciones y herramientas del Derecho Ambiental; en la segunda aspectos administrativos en el desarrollo de planes reguladores comunal y metropolitano; en la tercera aguas y minería; y en la cuarta se desarrollaron conceptos del Derecho Laboral y de la indemnización por daño moral. 

Investigar y recopilar datos a partir de la problemática ambiental de Til Til, producto de 16 empresas extractivas y contaminantes instaladas en las localidades de Rungue y Montenegro, fue parte del objetivo del segundo proyecto, explicó Constanza Godoy. 

Así, el informe alcanzado luego de un trabajo en terreno en las zonas afectadas, además de revisión de documentos y legislación, abarca antecedentes históricos, el tipo de empresas ubicadas en las dos localidades, la escasez  hídrica, los permisos de aprovechamiento de agua y las faenas mineras. Además, establece un análisis de la carga ambiental percibida por Til Til desde el punto  de vista jurídico, tomando aspectos de acceso a la información de empresas, planes reguladores y temas administrativos.

Alianza para el futuro 

Las autoridades comunales manifestaron su voluntad de continuar trabajando con el equipo de egresados de Derecho Usach para fortalecer la institucionalidad del área de medio ambiente de la municipalidad y capacitar a más vecinos, entre otras necesidades.

El alcalde, Luis Valenzuela, destacó el trabajo de los estudiantes con los vecinos. “Es muy importante que los futuros abogados tengan este sentido de realidad y sean parte de experiencias desafiantes”, señaló. 

Por su parte, el Decano Jaime Bustos agradeció la acogida de la municipalidad y de los vecinos a los estudiantes. “Para la facultad es motivo de orgullo el compromiso de nuestras primeras generaciones de egresados con la justicia social”, dijo. 

Los vecinos agradecieron las herramientas entregadas para seguir defendiéndose a ellos y al entorno, pues son de gran ayuda para buscar soluciones con conocimiento y con una visión más amplia, coincidieron.

Los proyectos ejecutados por los recientemente egresados y egresadas Constanza Godoy, Catalina Araya, Carlos Mondaca, Benjamín Muñoz y Gustavo Rojas, contaron con el patrocinio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) de la Usach,  con la guía del profesor Jorge Aranda y el apoyo del profesor Abel Piñones, ambos académicos de la Facultad que imparten las cátedras de Derecho Ambiental y Derecho Minero, respectivamente. 

Compartir


NOTICIAS RELACIONADAS

17.07.2024

Estudiantes de Derecho Usach participarán en la décima edición de certamen internacional “Moot Libre Competencia”

11.07.2024

Profesora Macarena Araya gana fondo para desarrollar guión de largometraje