Durante la ceremonia de inauguración del año académico de la Facultad, el Director de la Academia Judicial, Juan Enrique Vargas, destacó las perspectivas que entrega la carrera, entre ellas la judicatura como opción laboral, mientras que el Decano Jaime Bustos apuntó a los desafíos que impone el desarrollo tecnológico.

Como comunidad jurídica enfrentamos retos para contribuir al Estado de Derecho y a la protección de los derechos fundamentales. Entre ellos, adaptarnos a avance de las nuevas tecnologías, manifestó el Decano Jaime Bustos en el contexto de la inauguración del año académico de la Facultad; ceremonia que tuvo como invitado  al Director de la Academia Judicial, Juan Enrique Vargas.

Antes de dar paso a la intervención del profesor Vargas, el Decano Bustos remarcó la necesidad que las nuevas generaciones se formen en habilidades relacionadas al manejo de herramientas tecnológicas como el análisis de datos y la IA, la que ya están presentes en el ámbito probatorio dentro de un proceso.

Coincidió con ello el invitado, quien ofreció la conferencia  “La Justicia como alternativa de desarrollo profesional”, invitando a los jóvenes a pensar tempranamente en las posibilidades de desarrollo profesional, destacando la judicatura como una de ellas.

En ese sentido, destacó las características de la carrera judicial y las posibilidades de progreso y crecimiento a lo largo de la vida profesional. “Es una opción bien determinante, con un compromiso por mucho tiempo”, dijo.

El Director de la Academia Judicial agregó que la función de juez es decidir y resolver conflictos desde lo que dice el Derecho, pero es un ejercicio complejo de realizar, con una multiplicidad de factores a considerar en cada caso.

De ahí la importancia de la formación ética; algo que fue destacado por el Rector de la Usach,  Rodrigo Vidal, quien estuvo presente al inicio de la ceremonia. El país tiene la necesidad de tener abogados y abogadas, y también jueces, con una conducta ética irreprochable, dijo.

La actividad se desarrolló ante una audiencia conformada por más de un centenar de estudiantes, especialmente de primer año.