Los profesores de la Facultad, Cristóbal García Huidobro y Nicolás Molina, participaron recientemente en actividades desarrolladas en Chile y Bolivia, respectivamente.

Desde la historia institucional con enfoque en las provincias, hasta la historia de la medicina desde la labor política y social, fueron las áreas que  los profesores de la Facultad, Cristóbal García-Huidobro y Nicolás Molina, analizaron en los encuentros en que participaron recientemente.

El profesor García-Huidobro, también director del Departamento de Ciencias del Derecho de la Facultad, expuso en las XIII Jornadas de Estudios Coloniales y Modernos, desarrolladas en La Serena.

En la ocasión habló sobre el rol de la asamblea provincial de Coquimbo en la época 1825-1829, destacándola como un ejemplo de gobierno y soberanía local, además de resaltar su influencia en la formación del Estado de Chile.

Por su parte, el profesor de Historia del Derecho, Nicolás Molina,  participó con una ponencia en el VI Congreso Panamericano de Historia de la Medicina, que tuvo lugar en La Paz, Bolivia, en formato híbrido.

El profesor Molina expuso sobre “Medicina, política y labor social. El doctor Ramón Allende Padín (1845-1884) y sus aportes a la sociedad chilena de la segunda mitad del siglo XIX”. En su intervención se refirió a la figura del médico, político radical y educador, abuelo del ex presidente Allende, y su aporte a la higiene pública y privada y a la responsabilidad social en materia sanitaria durante su corta trayectoria.

Prontamente, en la revista Estudios Sociales de la U. de Los Lagos, será publicado el artículo “Divulgación científica sobre higiene general en Valparaíso a finales del siglo XIX. El Dr. Ramón Allende Padín y las conferencias populares para adultos dictadas en la escuela Blas Cuevas (1873-1874)”, cuyo autor es el profesor Molina.