Profesor Francisco Zambrano presentó exposiciones en dos jornadas, dos congresos y un seminario.

Un último trimestre de 2018 intenso en materia de actividades de vinculación con el medio y relacionamiento institucional ha tenido el profesor Francisco Zambrano, presentando exposiciones en congresos, jornadas y un seminario. En suma, cinco intervenciones en menos de noventa días. Dos fueron las áreas temáticas abordadas: Derecho Público y pedagogía y enseñanza universitaria.

Hacia fines de octubre, participó en las XLVIII Jornadas Chilenas de Derecho Público, organizadas por la Universidad de Concepción. "Universidades del Estado: hacia un estatuto sincero y eficaz", se tituló su ponencia, teniendo como premisa las características de estas instituciones y la Ley 21.094 que las regula.

Otra actividad de la que fue parte y se desarrolló a fines de octubre fue el Congreso Internacional de Orientación para el Aprendizaje en Educación Superior, organizado por la Universidad de Chile. Junto a sus ayudantes Vannesa Retamal, Carolina Serrano y Francisco Urtubia, se refirió a la "Innovación en Derecho Administrativo: transferencia progresiva del control a propósito del método de casos y ABP". Una temática similar presentó a principios del mismo mes en el VIII Congreso Nacional de Pedagogía Jurídica.

En el mes de noviembre, en tanto, el profesor Zambrano viajó hasta la ciudad de Arica, para exponer sobre “Transparencia y Dominio Público” en las XV Jornadas de Derecho Administrativo, organizadas por la Universidad de Tarapacá.

Para cerrar el último trimestre de 2018, participó en el Seminario Internacional sobre Control de Convencionalidad por los Tribunales Nacionales, actividad organizada por el Instituto de Estudios Judiciales y la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial y la Asociación Regional de Magistrados. En la oportunidad comentó el rol de los jueces en los procesos de transición a la democracia y en regímenes de facto, en el contexto de delitos de lesa humanidad.

Fotografía: Gentileza Asociación de Derecho Administrativo