Seminario es parte del ciclo sobre materias emergentes del Derecho del Trabajo y se desarrolló en modalidad híbrida, reuniendo a expertos de Chile, Colombia y Uruguay.

Mostrar la experiencia y la visión de distintas legislaciones, en el marco del proyecto de reducción de la jornada laboral  en Chile, fue el principal propósito del seminario internacional “La reducción del tiempo de trabajo, perspectiva desde el Derecho Comparado’’, organizado por Derecho U. de Santiago.

La actividad se desarrolló de manera híbrida y es parte del ciclo sobre materias emergentes del Derecho del Trabajo, iniciativa que encabeza la Vicedecana y profesora del área, Cecily Halpern.

La académica y autoridad de la Facultad manifestó que “siempre tenemos que estar buscando cuál es el mejor equilibrio para la distintas regulaciones que nosotros pretendemos instalar en nuestro país”.

Es por ello que este primer seminario del ciclo contó con las exposiciones de un panel internacional, conformado por los profesores Roberto Cerón Reyes, de la Universidad de Chile; Martha Monsalve, del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo, quien intervino de manera telemática desde Colombia; y Alejandro Castello Illione, profesor de la Universidad de la República de Uruguay.

Sobre el proyecto que busca reducir la jornada laboral en Chile desde las actuales 45 horas semanales a 40 horas, de forma escalonada y en un plazo de 5 años, los expertos manifestaron que dialoga con los estándares internacionales y a los nuevos tiempos.

A juicio del profesor Cerón, la legislación laboral chilena ha avanzado de manera significativa, recordando la reducción de jornada laboral en 2005, de 48 horas a las actuales 45 horas semanales.

Se trata de compatibilizar la vida personal y familiar con la vida laboral, pero sin olvidar los efectos que se pueden producir en la economía. En este sentido, el profesor Castello manifestó que si bien en un principio se ve como un aumento de los costos, a la larga la situación económica se reacomoda a las nuevas realidades que se vinculan a la calidad de vida de las personas.

En la actividad participaron estudiantes de la Facultad, de manera presencial,  y distintos profesionales vinculados al Derecho del Trabajo, en modalidad online.