Curso sobre “Responsabilidad Extracontractual del Estado”, destinado a miembros del escalafón primario del Poder Judicial y del Tribunal Ambiental de Santiago, inaugura una nueva área de desarrollo docente de la Facultad.

Aún no se cumplen dos años de su puesta en marcha -marzo de 2017- y la Facultad de Derecho de la U. de Santiago, además de las actividades propias de la docencia de pregrado y de vinculación con el medio, ya asume un nuevo desafío académico: el desarrollo del perfeccionamiento.

El punto de partida fue a través de un curso sobre “Responsabilidad Extracontractual”, encomendado por la Academia Judicial. Este acercamiento institucional se originó luego que a fines del pasado año se le adjudicara otro curso a la Facultad, vinculado el sistema internacional de los Derechos Humanos y que tendría lugar en noviembre próximo.

“Nuestra Facultad de Derecho no cumple dos años aún y por eso es motivo de orgullo que la Academia Judicial nos haya solicitado la realización de este curso”, expresó el Decano, Jaime Bustos, al dar inicio al curso de “Responsabilidad Extracontractual del Estado”.

El programa se extendió por 3 días -4, 5 y 6 de septiembre-, con un total de 24 horas cronológicas, y su coordinación académica estuvo a cargo del profesor Francisco Zambrano, quien impartió clases junto al Decano y a los académicos invitados Felipe Lizama y Sebastián Flores.

En el curso participaron 19 alumnos, miembros del Poder Judicial y del Tribunal Ambiental de Santiago, y se desarrolló en seis módulos, con materias vinculadas a la responsabilidad patrimonial del Estado y su rol de administrador, juez y legislador.

En este marco, específicamente, se analizó su relación con el sistema de responsabilidad de la legislación civil; con el Derecho comparado, su evolución histórica y relaciones normativas, todas ellas a la luz de la doctrina y la jurisprudencia; con regímenes especiales, entre otros relacionados con municipalidades, temas sanitarios, concesión de obra pública, fuerzas armadas; con el Derecho Comparado e Internacional de los Derechos Humanos, régimen constitucional y control de constitucionalidad, entre otras.

Imagen: Gentileza Dircom U. de Santiago