Iniciativa abierta y gratuita que ofreció la Facultad de Derecho de la U. de Santiago se desarrolló en 8 sesiones, en las que se analizaron obras de distintos autores de la Literatura universal.

Estudiantes de distintas universidades y carreras, alumnos secundarios y abogados, participaron en el workshop de Derecho y Literatura que ofreció la Facultad de Derecho de la U. de Santiago entre el 9 abril y 13 de junio. En total, fueron 23 inscritos.

La iniciativa, abierta y gratuita, contó con ocho sesiones en la que se revisaron las obras de distintos autores de la Literatura universal desde una perspectiva en que se relacionan los relatos, como los cuentos, con el Derecho. Por ejemplo, las nociones de justicia presentes en ellos y el punto de vista de víctimas, asesinos, detectives, jueces, entre otros.

Los participantes conocieron dicha perspectiva a través de cuentos como los de los hermanos Grimm, Bertolt Brecht, Saki, Roald Dahl, Agatha Christie, Edgar Allan Poe, Akutagawa y Heinrich von Kleist; un compendio de autores de distintas culturas, países, correspondientes además a distintas épocas, con foco en los siglos XIX y XX.

Para la profesora Emilia Jocelyn-Holt, quien estuvo a cargo del taller, fue un éxito. “Acudieron participantes muy activos e interesados. Cada uno, desde su experiencia, sea como alumno secundario, alumno de derecho, egresado de derecho o abogado, aportó una mirada distinta, enriqueciendo las discusiones. De esta forma pudimos reflexionar respecto al Derecho y sus límites de una manera creativa y literaria".

Joaquín Trujillo, investigador CEP y también profesor del taller, dijo que "el workshop permitió una reflexión seria, profunda y analítica sobre cómo luce el fenómeno mismo del Derecho cuando es observado desde las ingeniosas perspectivas de la escritura creativa”.

Cabe señalar que hace pocas semanas, la profesora Jocelyn-Holt presentó su obra “Del caos al imperio del Derecho, la búsqueda de la justicia en Shakespeare”, en la que precisamente analiza la relación de los dramas del autor inglés con el Derecho.