Junto al Rector Juan Manuel Zolezzi y al Decano Roberto Nahum, la Mandataria encabezó ceremonia universitaria en la que se destacó el aporte de la nueva carrera a la educación pública, a los valores humanistas y al trabajo por la excelencia, inclusión y equidad en la educación superior. Asistieron diversas autoridades del mundo político y universitario.

""

Desde 1971 que un Presidente de la República en ejercicio no visitaba la Universidad de Santiago de Chile. Por eso, la presencia de la Presidenta Bachelet para encabezar la ceremonia de inauguración de la nueva Facultad de Derecho fue especial.

Un día histórico para la Universidad de Santiago, porque a meses de celebrar sus 168 años, completa sus áreas del conocimiento como una casa de estudios compleja, sumando su octava facultad.

“Con su Facultad de Derecho la Universidad de Santiago viene a cerrar un ciclo”, señaló la Presidenta Bachelet, destacando, además, que lo hizo de una forma exitosa, con altos puntajes y muchas postulaciones.

Expresó su confianza en que la nueva facultad se convertirá en un centro del cambio, la inclusión y la equidad, destacando que un 40% de sus estudiantes tienen gratuidad. De paso hizo un llamado a asegurar el camino de la gratuidad que se ha construido, a discutir la reforma a la educación superior en el Congreso y a no arriesgar los logros que pertenecen a todos los chilenos.

El Rector Juan Manuel Zolezzi agradeció la presencia de la Mandataria e hizo un reconocimiento a los avances en materia de educación superior alcanzados durante su mandato, pese a que no se puede dejar satisfechos a todos los sectores.

Junto con lo anterior, el Rector destacó que la creación de la Facultad de Derecho era un anhelo de décadas y que finalmente se concretó el 1 de septiembre de 2016, comenzando su funcionamiento en marzo de este año tras un exitoso proceso de admisión, lo que valida el objetivo de su fundación, aportando calidad a la educación pública. Además, con una mayoritaria presencia femenina.

Para el Decano, Roberto Nahum, la inauguración de la Facultad es un motivo de satisfacción, orgullo y alegría. Recordó que en mayo de 2016 fue convocado a conformar una comisión junto a los profesores Sabas Chahuan y Raúl Campusano, con el apoyo del entonces director jurídico de la Universidad de Santiago, Jaime Bustos, y del abogado Luis Bobadilla. De ese trabajo, dijo, surgió un proyecto con un programa innovador e inspirado en el pluralismo, la libertad de pensamiento, de expresión y cátedra, la no discriminación, la excelencia, el mérito académico, la equidad y la inclusión.

Por eso, aseveró, con la creación de la Facultad de Derecho, la Universidad de Santiago honra su compromiso con la patria, al ofrecer un nuevo lugar para formar personas. “Invitamos a nuestros estudiantes y académicos a transformar el país”.

El profesor Nahum agregó que al diseñar el plan de estudios “miramos al futuro, pensamos en la forma como se desenvuelve un abogado hoy en día, incorporando innovaciones como asignaturas obligatorias de inglés e inglés jurídico, expresión oral y escrita, litigación. Ampliamos ciclos de Derecho Civil y Procesal. Materias como Propiedad Industrial e Intelectual, Transferencia Tecnológica, Derecho Minero, son obligatorias”.

Distinción

Al finalizar las palabras de las autoridades, la Presidenta Bachelet recibió la medalla de protectora de la nueva Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, que recibió de manos del Decano Nahum.

Posteriormente compartió un cóctel de camaradería con autoridades, profesores, estudiantes e invitados especiales, y se dio tiempo para conversar con los jóvenes que conformar la histórica primera generación de la Facultad.

Imagen: Gentileza Dirección de Comunicaciones, Universidad de Santiago.