Iniciativa se enmarca en las innovaciones aplicadas al programa de la carrera para entregar una formación diferenciadora. Además, es adicional a las asignaturas que los estudiantes cursan regularmente.

""

Derecho de la Universidad de Santiago se perfila como una opción diferente a las existentes en su área, con diversas innovaciones para configurar un perfil de egreso conectado al conocimiento aplicado y a la realidad.

En este marco, entre otras, surge la iniciativa de ofrecer a los estudiantes tutorías adicionales a los cursos obligatorios. Son módulos lectivos obligatorios, tres veces a la semana y con una duración de 1 hora 10 minutos.

La idea es afianzar conocimientos de las distintas asignaturas del primer semestre, teniendo en cuenta que los estudiantes provienen de distintas realidades académicas y que su inclusión en la universidad debe ser efectiva y sostenible en el tiempo. Además, y de manera fundamental, las tutorías buscan abordar problemas actuales y contingentes vinculados al Derecho.

Así, por ejemplo, los estudiantes analizan con sus tutores, de manera crítica y participativa, temas como el debate constitucional, principios de la probidad y transparencia, elementos de orden público económico, entre otros, vinculando las materias que estudian con casos prácticos y actuales.

A través de esta metodología, que busca un estudio activo e integral del Derecho, los estudiantes son conscientes y protagonistas de su formación. Es por ello también que los módulos de las tutorías fueron diseñados con la colaboración de sus propios destinatarios.

Los profesores Emilia Jocelyn-Holt y Francisco Zambrano son los responsables de los módulos de tutorías, cumpliendo adicionalmente a la docencia una labor orientadora. Ambos coinciden en que la participación de los estudiantes ha sido alta y destacan que se han generado debates sobre temas cruciales para un futuro abogado.

Imagen: Gentileza Dirección de Comunicaciones U. de Santiago.