La Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología (Dicyt), de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago, otorgó financiamiento a iniciativas relacionadas al Derecho Administrativo y Derecho Laboral.

Desde su fundación, en 2017, la Facultad de Derecho de la U. de Santiago tuvo entre sus desafíos desarrollarse en las distintas áreas del trabajo universitario. Entre ellas, la investigación. Un año más tarde, a través de tres de sus académicos, se adjudicó dos fondos de investigación.

El financiamiento, otorgado por el la Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología (Dicyt) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad, busca incentivar la publicación de artículos en revistas indexadas.

Los temas a abordar por parte de los profesores de la Facultad que trabajaron en los proyectos se relacionan al Derecho Administrativo y al Derecho Laboral.

El profesor Francisco Zambrano estará a cargo de la investigación “Hacia una (mejor) regulación del Whistleblowing en el contexto del Servicio Público”, relacionada a la figura del denunciante de un hecho de corrupción.

Otro proyecto, en el que también participa el profesor Zambrano junto con la profesora Cecily Halpern como co-investigadores, es encabezado por el Decano Jaime Bustos, y se denomina “El impacto de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo”, y se relaciona con la aplicación, en el Sector Público, de los principios y normas presentes en los convenios de la OIT sobre libertad sindical y negociación colectiva.

En ambos casos, la idea es generar en 2019 publicaciones en revistas académicas indexadas, contribuyendo con ello a la difusión y calidad de la investigación que se desarrolla en la Universidad de Santiago.