El profesor Jaime Bustos fue condecorado junto a otros miembros de la Casa de Estudios por cumplir 30 años de servicio.

La Universidad de Santiago celebró este 6 de julio su aniversario 168. En el marco de las actividades de conmemoración se distinguió a profesores, estudiantes y funcionarios. Uno de ellos fue el Decano (s) de la Facultad de Derecho, Jaime Bustos.

El académico recibió la medalla Presidente Manuel Bulnes por 30 años de servicio a la Universidad, distinción que le fue conferida en la ceremonia oficial de celebración de los 168 años, que se desarrolló en el Aula Magna y estuvo encabezada por el Rector Juan Manuel Zolezzi y las demás autoridades centrales y de facultades.

El profesor Bustos, abogado de la U. de Chile, inició su carrera en el servicio público, específicamente en la Contraloría General de la República. A la Universidad llega en 1987, ejerciendo primero como abogado de la Contraloría Interna, para luego ser Contralor, Jefe de Recursos Humanos, y posteriormente, asumir la Dirección Jurídica.

Dentro de su experiencia profesional “una de las principales satisfacciones ha sido representar al Consejo de Rectores ante los tribunales de justicia frente a acciones judiciales que pretendían evitar la aplicación del puntaje ranking para el ingreso a las universidades”, comenta. “Este puntaje permite el ingreso a la Universidad de los mejores estudiantes del respetivo  colegio, favoreciendo así el mérito y el talento”. Cabe señalar que actualmente este ítem constituye hasta el 40% del puntaje ponderado de ingreso a la Universidad de Santiago.

En el ámbito docente, comienza su labor en 1993, en la carrera de Administración Pública de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Santiago. “En estos treinta años en la Universidad he podido compatibilizar la actividad jurídico-administrativa con la vida académica”, destaca. Paralelamente, hasta 2007, desarrolló tareas docentes en la Universidad de Chile y Universidad La República.

En 2016, el Rector Zolezzi le encomendó la tarea de conformar una comisión que trabajase en la elaboración del proyecto de creación de la nueva Facultad de Derecho, lo que se concretó a fines de ese año para comenzar su funcionamiento en marzo de 2017.  El profesor Bustos asumió el cargo de Vicedecano, ejerciendo actualmente el de Decano (s).