Los principios que guían la formación y las características profesionales que deben tener sus egresados, fueron parte de la reflexión.

En un encuentro desarrollado en el marco de la Semana del Derecho –iniciativa organizada por el Centro de Estudiantes-, autoridades, académicos y estudiantes reflexionaron en torno a distintos tópicos del proyecto de la Facultad.

Los principios que guían su formación, el sello que deben tener sus egresados, la adecuación del plan de estudios a los nuevos contextos y necesidades sociales que surgen conforme avanzan los tiempos, entre otros temas, fueron parte de la reflexión.

En este marco, los estudiantes tuvieron la posibilidad de resolver algunas inquietudes sobre el proyecto de presente y futuro que tiene la Facultad. Al respecto, el Decano Jaime Bustos comentó que “el nuevo Derecho”, al que se apela como atributo base del proyecto académico, se refleja en una nueva forma de hacer las cosas, en las características de su malla curricular, en las relaciones humanas de mayor cercanía entre estudiantes y profesores, en entregar oportunidades de formación integral con proyectos culturales especiales, entre otros aspectos.

Sobre el sello que deben tener los abogados formados en la Universidad de Santiago, que fue una de las interrogantes planteadas por los estudiantes, el profesor Luis Bobadilla respondió que en primer lugar el sello debe ser la calidad, ética y responsabilidad que deben demostrar en el trabajo y, junto con ello, una sensibilidad social que caracteriza a la U. de Santiago.

En la conversación también se abordó el concepto de espíritu crítico. Para el profesor Mayorga, presente en el panel junto a las estudiantes Carla Figueroa, Arlette Muñoz y Catalina Araya; la crítica no necesariamente es algo negativo, también es una actitud propositiva y participativa, dijo.

Otro de los participantes fue el profesor Cristóbal García-Huidobro, quien se refirió a las oportunidades que tienen los estudiantes de involucrarse en el trabajo académico. Ello, participando como ayudantes, colaborando en investigaciones y organizando encuentros de reflexión académica en distintos ámbitos, convocando también a miembros de otras universidades o de otras carreras.

De manera transversal, los académicos destacaron la visión de responsabilidad social que caracteriza a la U. de Santiago, desde lo más fundamental, como lo es su sistema de acceso a ella.

Fotografía: Gentileza Karina Muñoz